SYMMETRIA, esculturas (Ermita de San Miguel La Laguna, 1994)




Mayéutica, modelado y ensamblado (refractario, hierro, tela y papel), 1994 



"Homenaje a Diego de Sagredo", técnica mixta (resina de poliéster, hierro, madera e hilo de bala), 1994


SYMMETRIA

(NOTAS PARA UNA EXPOSICION)

Basto la llama prometrica en su caída para revelar el esqueleto de lo visible, la arquitectura de lo soñado por el dios, materia primigenia que unas manos piensan, reducen a la claridad mínima del concepto.

Cabeza-cofre. Unidad primera. Medida de lo antaño creído centro de las cosas,

hoy orfandad, espacio sin ratio. Un mismo barro nos manifiesta. Polvo. Materia. Rostro. Fractura de la unidad primera. Escisión que interroga y abre con negra voz un silencio de sílabas cercena- das. Sienes que desvelan el interior forzado del alma. Nada oculta alli el vacio Compás, plomada, son formas del óxido del hierro violentado por la mano, sustrai do a la montaña. Metal profanado y heridor, útil de muerte, instrumento de dominio y configurador de formas. La propia mano redime la herramienta, cuando es el hie rro mayéutica del concepto.

Los maniquies abandonaron la misión asignada. Han sido devueltos, con la extinción del tiempo, desde sus bottegue y escuelas originarias, para afirmarse como obra y como metáfora.

Estos cuerpos son volúmenes sugeridos, dibujados en el espacio. Prescinde la mano creadora de la masa corpórea. El volumen es la forma insinuada, esencial, contra el hueco, desde el hueco. Los alambres trazan la nada de la forma en la luz. Varillas, tuercas, tea, piezas inverosímiles, arcos, líneas. Transparencia y solidez. Forma y espacio.

Roberto A. Cabrera, Mayo 1994

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTAS CON EL ARTISTA