IMPROPIO (Andrés Delgado, Eva Hiernaux, Mariano Gallegos, Paco Rossique y Román Hernández), Círculo de Bellas Artes, 19 mayo - 17 junio de 2017


¿Por qué Impropio? ¿Por ser algo ajeno, extraño? ¿Porque no se reconoce como propio, como cosa que pertenece? ¿Tal vez se debe a que muestra una circunstancia chocante o inhabitual? ¿Por qué impropio?... Puede que por nada de eso o por todo a la vez, me digo.

Cinco artistas plásticos: Andrés Delgado, Eva Hiernaux, Mariano Gallego Seisdedos, Paco Rossique, Román Hernández. Cinco creadores que configuran cinco concepciones diversas como diversos son los materiales que utilizan en su proceso creador. Cinco maneras diferenciadas de afrontar el hecho artístico para revelarse en otras tantas estéticas plurales: de lo telúrico a lo lírico, de la levedad a lo matérico, del lienzo o la escultura a la instalación compleja... Y así. Entonces, ¿cuál es el vínculo? La amistad es la respuesta.

Los cinco se reúnen en el Círculo de Bellas Artes tinerfeño, cada uno con su impronta que los singulariza. Juntan sus obras como un regalo de confraternidad en la aspiración común del arte. Y el resultado ya no les pertenece. La totalidad de la exposición es un fruto ajeno, extraño. Prima el conjunto frente a lo individual. Es una cosa otra. Es de todos y es de ninguno. Entonces la contemplación se vuelve plural y es chocante, inhabitual la sensación que suscita. Aquí hay que percibir el todo sin dejar de ver las partes. Son sumandos de una suma dispar, pero suma, al cabo. Y surge la contradicción, la paradoja. Esto, quizás, explique lo impropio, pienso. El dejar de ser, siendo.


Sabas Martín

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTAS CON EL ARTISTA